PMH
 

OPERACIÓN RENTA 2017: Ya estan las fechas para la devolución de impuestos

 

La Operación renta 2017 esta a la vuelta de la esquina y es por eso que el SII ya entregó las fechas en que se debe efectuar la declaración y las devoluciones respectivas del impuesto.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer a través de su sitio web las fechas en que se hará efectiva la “Operación Renta”, que consiste en el proceso de devolución para los contribuyentes de los impuestos correspondientes a 2016.

Para que sea efectivo este pago, los contribuyentes deben realizar previamente una declaración de impuestos a la renta (F22), para la que también existen plazos.

LOS PLAZOS

Como asegura la tabla, los impuestos puede ser devueltos al contribuyentes a través de un depósito, cheque o pago por caja.

El año pasado más de 440 mil contribuyentes recibieron un total de $663.602 millones por este concepto.

REVISA LAS PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿Cómo se puede recuperar una clave secreta por Internet?

Para recuperar una clave secreta a través de Internet, el contribuyente o representante legal de una empresa debe ingresar a la Oficina Virtual del SII, menú Registro de Contribuyentes, opción Recuperación de Clave Secreta. El SII ha implementado dos niveles de seguridad diferentes para recuperar la Clave Secreta en caso de olvido: presencial y no presencial.

1) El contribuyente, cuya clave secreta tenga un “nivel de seguridad no presencial”, podrá recuperarla por Internet si recuerda la información solicitada en alguna de las siguientes alternativas:

a) Respuesta a preguntas secretas que fueron definidas cuando se obtuvo la Clave Secreta.
b) Dirección de correo electrónico que se ingresó cuando se obtuvo la Clave Secreta.

En caso de no llegar a una solución con estas indicaciones, revisar el sitio web del SII.

2) ¿Cómo se rectifica una Declaración de Renta por Internet?

El proceso de rectificatoria de una Declaración de Impuesto se inicia la segunda semana de junio del año tributario en curso, mediante el cual el contribuyente modifica la Declaración de Renta presentada originalmente, ya que contiene errores o información inconsistente, la que ha sido detectada por el propio contribuyente o por el SII.

Para rectificar una Declaración de Renta por Internet se debe ingresar al sitio web del SII, menú Renta, opción Corregir o rectificar declaración, o bien desde la opción Consultar estado de declaración de renta. Para ambas alternativas se requiere RUT y clave secreta.

Luego, es necesario seleccionar el período que se rectificará y posteriormente se mostrará una pantalla denominada Consulta de Estado Declaración Renta, desde la cual podrá seleccionar alguna de las siguientes opciones:

Corregir o rectificar declaración

Esta opción permite corregir su Declaración de Impuesto a la Renta. Si su declaración está observada, ingresará al detalle de estas observaciones y, en los casos en que sea posible, obtendrá valores propuestos para corregir su declaración. Adicionalmente, podrá seleccionar ayudas, desde la siguiente opción:

Ayuda para corregir observaciones

En esta opción se encuentran instrucciones que ayudan a corregir las observaciones más comunes en forma individual.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Renta, opción Información y Ayuda.

Fuente:mega.cl