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E-commerce es el nuevo desafío para las pymes

 

Las pequeñas y medianas empresas deben tomar esta oportunidad que entrega la era digital, ver sus ventajas y utilizar las plataformas sociales.

Desde el 1 de agosto las pequeñas y medianas empresas -de los sectores geográficos urbanos- se integrarán al sistema de facturación electrónica, situación que viene a romper una de las primeras barreras para la integración al comercio online. Ahorro de tiempo, costo, espacio y papel, son solo algunos de los beneficios que ofrece esta nueva regulación, además de integrar a empresas de diferentes áreas al mundo digital. Pero, ¿las pymes han evolucionado hacia esta nueva forma de comercialización?

Hoy las micro, pequeñas y medianas empresas representan casi al 90% de las compañías del país, cifra más que representativa si hablamos de diversificar las plataformas de negocios. Por su parte, el comercio online ha ido en aumento, creciendo en 30% anual. A esto se suma el mayor acceso a internet que han experimentado los usuarios, superando los 13 millones de personas. Sin embargo, este es un cambio nuevo para las pymes, que aún no han sabido adaptarse a este nuevo comportamiento, ya que apenas el 5% del pequeño comercio ha desplegado su presencia de ventas en canales online.

Es así como las pequeñas y medianas empresas deben tomar esta oportunidad que entrega la era digital y ver sus ventajas. Utilizar plataformas sociales como Facebook, Twitter o Youtube es fundamental para que las pequeñas marcas den un paso más en la relación con sus clientes y fans. Esto las ayuda a definir cómo y cuándo quieren interactuar con su público, permitiéndoles contar historias que den sentido e impulsen una determinada marca.

Además, ya no es necesario un espacio físico. eBay, Amazon, Mercado Libre son algunos ejemplos que demuestran que tener una tienda no es requisito para el éxito, siendo también una ventaja para aquellos que no disponen de un espacio propio, ahorrando costos y ampliándose a nuevos públicos y segmentos.

De esta manera, es evidente el potencial que existe para que las pymes expandan sus formas de negocio y se abran a nuevos mercados. Estas deben estar conscientes de la oportunidad que enfrentan en la medida que vean sus diferencias como una ventaja, se capaciten y salgan a buscar el know how, aprovechando el análisis que ofrece internet, perdiendo el miedo y haciendo frente a nuevas alternativas de comercialización.

El autor es gerente general y co fundador de la Cervecería Kross.